Índice de Contenidos:

1. Los dioses no son los únicos que pueden cantar bien

2. Identifica tu estado atractor y decide como quieres sonar

3. La voz como disciplina atlética

4. El beso de Eros

5. Bibliografía Recomendada

1. Los dioses no son los únicos que pueden cantar bien.

Según los mitos griegos Orfeo era el ser con la voz más bella. Con ella fue capaz de mitigar el temible canto de las sirenas, hacer que las furias abandonaran sus macabros quehaceres, dormir al perro de tres cabezas y conmover al dios de los muertos ,entre otras muchas cosas. Como hijo del dios de las artes y de la musa de la elocuencia también es cierto que partía con una gran ventaja respecto a nosotros, simples mortales, que no corremos la misma suerte. Sin embargo, no desesperes.

Al igual que los mitos griegos son una fabula para explicar cuestiones metafísicas y naturales, igualmente el hecho de que solo unos pocos elegidos puedan cantar bien es un mito. Hoy sabemos que la voz surge por la interacción de varios sistemas que no tienen como fin la fonación y es muy normal que encontremos ciertas resistencias a la hora de dominarla.

De hecho, nadie sabe en que momento el ser humano comenzó a utilizar un mecanismo cuya primera tarea es la protección de las vías respiratorias para cumplir fines comunicativos. Lo que implica que en todo momento siempre haya tendencia a la activación de la función primaria a la hora de emitir la voz, que no es otra que el cierre laríngeo como mecanismo protector de los pulmones.

El cerebro no esta diseñado para entender lo que es hablar. Cuestión que se complica en el caso de querer cantar. Más todavía cuando te enfrentas a temas complejos para el momento vocal en el que te encuentras. Por eso es muy normal que surjan compensaciones musculares, siendo el motivo principal por el que te cuesta cantar correctamente. Además, debes tener en cuenta desde que punto partes. Cada persona es un mundo y muchas veces, de manera inconsciente, entrena la voz adquiriendo hábitos de uso que se alejan de lo que realmente busca a la hora de utilizar la voz para fines artísticos.

Voy a ponerte un sencillo ejemplo para que lo veas más claro:

En nuestra cultura occidental el hecho de gritar no suele ser bien percibido, cuestión contraria a lo que sucede por ejemplo con las culturas de origen africano, en donde el propio grito era una forma de oración chamánica en sí misma. Una forma de oración que fue extrapolada al cristianismo en los nefastos tiempos de la esclavitud.  Surgiendo con ello géneros como el Gospel y otros géneros con el mismo origen africano como por ejemplo el blues. Mucho más basado en la perdida de la esperanza y el dolor humano.

Esta cuestión cultural explica en gran medida la facilidad que muchos /as cantantes de origen africano tienen a la hora de cantar agudos. Están mucho más acostumbrados a permitir la liberación del aparato fonador y a no reprimir la parte emocional.  Siendo la imitación la forma primaria de aprendizaje podemos entender como se transmiten estas “habilidades” de una generación a la otra.  Pudiendo favorecer la creación de un estado atractor particular de una familia o zona geográfica.

 

yesus amen

 2. Identifica tu estado atractor y decide como quieres sonar.

El concepto estado atractor según la teoría de los sistemas dinámicos (Dynamical Systems Theory, Kelso 95; Wallace,96) describe la relación que existe entre las propiedades físicas, ambientales y comportamentales del control motor. Es decir, entre los músculos y el movimiento.

La expresión “Estado atractor”, es usada en la teoría de los sistemas dinámicos para describir una condición de estabilidad durante una actividad motora. En el caso de la voz de pecho por ejemplo el estado atractor es mayor contacto de los pliegues vocales y una frecuencia baja.

En el caso de la voz de cabeza es exactamente, al contrario, pliegues vocales con menor contacto entre ellos y tendencia hacía las frecuencias más agudas. Esto no quiere decir que necesariamente siempre tenga que ser así.

Un entrenamiento adecuado puede lograr otras condiciones de estabilidad que te permitan alcanzar nuevos horizontes con tu voz , pero para ello tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de trabajar y no pretender ir a buscar el resultado inmediato, es mucho más importante disfrutar del proceso, abordando ejercicios y canciones que se adecuen satisfactoriamente al momento vocal en el que te encuentres .

De otro modo correrás el riesgo de lesionarte pues no habrás dado tiempo a tú organismo a comprender lo que quieres hacer adaptarse en consecuencia a los nuevos cambios que pretendes implementar.

Es normal que cuando quieras cambiar este estado atractor pases por un periodo de inestabilidad en donde surjan “gallos”, “quiebres vocales” etc.

Permitirse el error será clave para avanzar satisfactoriamente y no caer en la frustración.

Un condicionamiento muscular como el que pretendes requiere tiempo y paciencia, por lo que será de gran utilidad además de tener herramientas el acudir a un profesional que pueda ayudarte a hacerte el proceso mucho más llevadero.  En el próximo apartado te enseñaré las claves que harán que el proceso sea más eficaz y claro para ti.

yo trigal

 

 3. La voz como disciplina atlética

Si quieres desarrollar tus capacidades vocales tienes que enfocarte en primer lugar en el trabajo muscular.  Atendiendo a las siguientes claves:

Localiza tu trabajo muscular: El primer paso a la hora de dominar la técnica vocal será notar los músculos que estás involucrando.  En el momento que tengas cierta conciencia de esto empezarás a avanzar mucho más rápido en la consecución de tus objetivos y perderás el miedo a hacerte daño practicando.

 Cuantifica el trabajo muscular: Ahora que sabes donde estas trabajando, debes averiguar cuanto lo estás haciendo.

La manera más sencilla será dotar a este trabajo de un valor numérico, por ejemplo, del uno al diez. Así sabrás en todo momento hasta qué punto puedes regularlo sin esforzarte más de la cuenta. Este valor deberás adaptarlo a la tarea que vayas a realizar, pues habrá músculos que nos interese tener más activados que otros, por ejemplo, en el caso del canto lírico, donde los músculos de la espalda deben estar activos a números bastante altos para no sobrecargar a los músculos de la laringe al carecer de microfonía.

Evita que se expanda hacía los músculos vecinos: Esta es la primera razón por la que notas molestias o tienes dificultades a la hora de lograr tus objetivos vocales. El trabajo muscular mal regulado siempre tiene a expandirse hacía otros músculos, generándonos compensaciones musculares que una vez activas son bastante difíciles de regular. Por ello es sumamente importante que aprendas a cuantificar correctamente, conforme vayas practicándolo aprenderás cada vez más a neutralizar esta tendencia, consiguiendo un nuevo nivel de libertad a la hora de relacionarte con tu instrumento.

Aprende a trabajar en distintos lugares a la vez: si has evitado la expansión del trabajo muscular, este paso te resultará bastante sencillo. Simplemente permite una vez que todo se mueva libremente. Teniendo en cuenta que los músculos grandes tienen que hacer mayor trabajo que los pequeños. Experimenta con tranquilidad y anota tus percepciones en una libreta.

Para entender mejor estas claves te propongo realizar el siguiente ejercicio, posteriormente lo aplicaremos al instrumento vocal:

Paso número uno: Junta tu dedo índice con el pulgar. Si no hay ninguna presión entre los dedos observaremos una ausencia total de trabajo muscular.  Más abajo te explicaré porque este no es el punto ideal a la hora de trabajar con tu voz pese a la creencia general de que todo debe estar relajado.

Paso número dos: Ejerce una ligera presión entre los dedos controlando que la sensación de trabajo muscular permanezca solo entre ellos. Si el trabajo muscular se expande más allá de tus dedos significa que estas aumentándolo demasiado y deberás regularlo disminuyendo la intención de presión.

Paso número tres:  Aumenta deliberadamente el trabajo entre los dedos, simplemente para notar como el exceso de trabajo muscular en una zona involucra a los músculos vecinos. Esta suele ser la razón principal por la que puedes dañarte la voz si no aplicas la técnica vocal correctamente.

Paso número cuatro:  Vuelve a hacer presión entre tus dedos, esta vez controlando el trabajo muscular como en el paso numero dos.  sin perder esa sensación de contacto prueba a mover el resto de los dedos. Si puedes moverlos con facilidad sin alterar de ningún modo tu intención de mantener el trabajo muscular entre el índice y el pulgar lo estas haciendo correctamente, y aunque ahora te resulte extraño, acabas de dar tu primer paso hacia la salud y la versatilidad vocal.

ok

 

4. El beso de Eros

Este calentamiento vocal llamado “el beso de Eros” te ayudará a comenzar a aplicar las claves para regular el trabajo muscular antes de empezar a cantar:

Lo primero que tienes que hacer es estirar los labios, como si quisieras dar un beso a alguien que te resulte agradable o hicieras la vocal U . Si el “beso” es demasiado intenso notarás que te genera demasiada tensión. Por ello te sugiero que intentes mantener el trabajo solo entre los dos labios.

-Una vez que hayas asignado un valor a tu trabajo y no se haya expandido vas a probar a asomar la lengua entre los labios, de momento sin emitir ningún sonido. Analiza las diferencias en tu percepción de trabajo muscular y intenta regularlo lo más que puedas.

-Vuelve a hacer lo mismo pero esta vez mueve la lengua de arriba abajo, como imitando el sonido de un pavo.  Hazlo primero en una nota cómoda. Posteriormente sube y baja sin forzar a lo largo de tu registro como si hicieras una sirena. Pon un dedo en la u que se forma debajo de la mandíbula de manera que no notes que hay empuje hacía abajo por parte de la base de la lengua.

-Deja que la lengua vuelva dentro de la boca y haz una i muy suave. Deberías notar que los lados de la lengua tocan los molares superiores, mientras la punta de la lengua esta abajo. Realiza una sirena con conciencia manteniendo esa posición. Sin perder el trabajo de los labios.

-Ahora haz lo mismo con una u manteniendo las condiciones anteriores y realiza el mismo ejercicio. También puedes probar a cantar una melodía con la vocal U para ver cómo te sientes después de realizar el ejercicio.

-Canta normalmente siendo consciente del nuevo grado de relación con tu instrumento.

cupido arco

Enhorabuena. Acabas de sentar las bases que te permitirán llevar tus habilidades vocales al siguiente nivel. Permanece atento/a a mis próximos artículos y no dudes en preguntarme si tienes alguna duda. Te mando un cálido abrazo.

 5. Bibliografía Recomendada:

.Estill Voice Training Systems International (2005) Estill Voice Training Level One, Figures for voice control. International Library of Congress, USA,.

. Steinhauer, Kimberly; McDonald Klimek, Mary; Estill, Jo (2018) The Estill Voice Model: Theory and Translation. Estill Voice International, USA.

.Fussi, Franco; McDonald Klimek, Mary; Steinhauer, Kimberly (2008) il trattamento delle disfonie: una prospettiva  per il metodo Estill Voice Craft. Omega Musica.

.Lafuente González, Esther (2014) Guía para entender la música moderna, un recorrido didáctico por los estilos musicales de nuestro tiempo. Editorial doce robles.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad